Uno por la fama, dos por el show y tres (o cuatro) micrófonos míticos

- Categorías : Actualidad

La nueva película de Baz Luhrmann, “Elvis”, lleva la vida de Elvis Presley a la gran pantalla.Para mantener la mayor precisión histórica posible, Warner Brothers acudió a Shure para que le asesorase sobre los modelos de micrófonos que utilizaba Elvis. Tras recibir varias fotografías de Elvis en plena actuación, Shure identificó los micrófonos de la época y sugirió modelos alternativos cuando fue necesario. Durante décadas, Shure ha ayudado a las empresas de producción cinematográfica a identificar y encontrar micrófonos que se ajustaran a la época.

Aunque en la película se utiliza una gran variedad de micrófonos de Shure, exponemos a continuación tres (o cuatro) tipos diferentes de micrófonos de Shure que Elvis utilizó a lo largo de su carrera.

Micrófono Shure Unidyne I modelo 556

Sin duda esta versión del Unidyne I es uno de los micrófonos más fácilmente reconocibles y que Elvis utilizó en la cumbre de su carrera. Según la hoja de especificaciones técnicas de este producto de Shure de 1947, "el modelo 556 es un micrófono dinámico de bobina móvil unidireccional de tipo supercardioide que proporciona una reproducción de sonido de alta calidad y amplio alcance".

La característica realmente unidireccional del Unidyne, lograda gracias al principio unifase (Uniphase Principle), ofrece un funcionamiento muy satisfactorio en condiciones acústicas adversas en las que un micrófono convencional no se podría utilizar. 

El micrófono cuenta con un nuevo circuito acústico-mecánico constituido por una bobina móvil que, al funcionar en combinación con un imán de alto flujo, consigue una mayor eficiencia y una respuesta suave y sin picos de 40 a 15.000 Hz. La respuesta en la parte posterior se reduce aproximadamente 15 decibelios (dB) gracias a la red acústica unifase unidireccional.

La nueva unidad de bobina móvil está provista de un doble paravientos para garantizar un funcionamiento silencioso en exteriores. Para evitar captar las vibraciones mecánicas, la unidad está suspendida por un muelle dentro de la carcasa del micrófono, que a su vez flota sobre goma dentro del soporte.

La carcasa tiene un diseño moderno, con un atractivo trazado aerodinámico y una rejilla. La rótula giratoria permite orientar el micrófono hacia la fuente de sonido para mejorar la captación”.

El emblemático micrófono Unidyne de Shure está representado en la edición especial de sellos “Elvis” emitida por el servicio postal de EE. UU. en 1993.                           

Micrófono Shure modelo 525 dinámico de bobina móvil omnidireccional

La hoja de especificaciones técnicas del producto de 1954 describe este micrófono como "un micrófono dinámico de bobina móvil de diseño delgado, fabricado a medida para reproducir la voz y la música con alta fidelidad, con un patrón omnidireccional". 

Es un micrófono versátil y fiable que se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Su respuesta en frecuencia amplia y uniforme, así como la fidelidad de la reproducción se deben en gran medida al nuevo diseño del diafragma unido a una bobina conductora de alta sensibilidad suspendida en una estructura magnética. 

El uso de materiales magnéticos de alta eficiencia y de circuitos magnéticos especialmente diseñados ha hecho posible que este micrófono, aunque pequeño, consiga la máxima eficiencia operativa. El micrófono tiene una construcción robusta que soporta un uso intensivo y no se ve afectado por las variaciones de temperatura y humedad”.

Micrófonos Shure SM53 y SM54

Los micrófonos SM53 y SM54 comparten el mismo diseño interno, en cambio el SM54 tiene una rejilla más grande.

Según la hoja de especificaciones técnicas de estos dos productos de 1970, "gracias a su rendimiento fiable, sus características excepcionales y su aspecto elegante, los micrófonos SM53 y SM54 son muy versátiles e ideales para muchas aplicaciones exigentes en televisión, radio, grabación, películas y refuerzo de sonido".

El rendimiento y el diseño de los dos modelos son muy similares; sin embargo, el SM54 está específicamente diseñado para utilizarlo en condiciones difíciles cuando se acerca mucho el micrófono a la boca o como micrófono de mano, debido a su inmunidad frente a los sonidos plosivos y de respiración. Elvis utilizó estos micrófonos en la década de 1970, principalmente porque no aumentan la respuesta de graves debido al efecto de proximidad. La voz profunda de Elvis no necesitaba “más graves”. 

La película “Elvis” ya se exhibe en las salas de cine de todo el país.

                                                                       

Productos relacionados

Artículos relacionados